lunes, 21 de mayo de 2012

Visita a la cooperativa algodonaleña “Algodoliva”


Acompañados de Francisco Jiménez , perito de Algodoliva nos enseña la cooperativa y nos explica los procesos  de producción, así como las variedades de olivo o aceitunas, para que den el  resultado tan exquisito como es el “ORO LÍQUIDO CULINARIO” aceite de oliva de Algodonales.
Sus procesos de producción constan de : 1º Zona de recepción de la aceituna, 2º Limpieza de la aceituna para eliminar las impurezas que traigan del campo,3º Molturación que no es más, que la rotura de la aceituna para sacarle el jugo,4º Termobatido, que consiste  en separar el aceite del hueso , la piel…,5º Filtración, método el cual es empleado para separar el aceite del agua que pueda contener,6ºReposo en la bodega.No puede darle luz solar ni tampoco temperaturas bruscas.
Por último el envasado  que se divide en dos:
Envasado ecológico: el cual se emplean aceitunas de orígenes ecológicos y su proceso de envasado es completamente manual, este aceite va sin filtrar,es de un aroma y sabor espectacular.
Envasado convencional: podemos diferenciar  dos tipos; 1º el filtrado: que se utiliza para cocinar debido a su bajo contenido en agua e impide las salpicaduras a la hora de su utilización.2º sin filtrar: que se utiliza para aliños, aderezos…
Sus aceites son Vírgenes Extras y se venden en todo tipo de cantidades, por mayor, garrafas de 5 litros, en lata, en cristal…
Sus exportaciones son nacionales e internacionales: en algunos países como: Francia, Inglaterra… además de ser muy importantes en toda España y Canarias.
Con una producción mínima de 3 millones de kilos y máxima de 6 millones de kilos por campaña hacen de las variedades de  las aceitunas: Marteñas o Picúa, Hojiblanca, Manzanilla, Zarzaleña , Verdil …que  sean las creadoras de este maravilloso Aceite de Oliva de Algodonales.
Sin duda, esto no sería posible sin el trabajo y el empeño que los agricultores hacen para garantizar la producción y sobre todo el sacrificio que tienen que tener para mantener tanta calidad en estos tiempos de crisis que tenemos.
Gracias al equipo de la cooperativa por atenderme y por el maravilloso trabajo para hacen para mantener  este compromiso de calidad con el consumidor.
  
Nota: Algodoliva aceite del pueblo de toda la vida.

No hay comentarios: