miércoles, 8 de febrero de 2012

Escrito de Santi Párraga, sobre "EL GUISO PATAS".

                   "GUISO DE PATAS" (siempre en mayúscula por todo su poderío)

"El guiso de patas es grasa y algunos garbanzos. Es deliciosa "pringacha", exquisito "pegajoserío", ...son patas tiernamente resblandecidas por el fuego, riñones, lengua, rabo, chorizo, costillas...y algunos garbanzos. Son las partes menos apreciadas del cerdo elevadas a la categoría de delicatessen...y algunos garbanzos. Es una mano indecisa, prolongación del deseo, que duda entre dirigir la cuchara hacia un suculento trozo de riñón, arrinconado entre un chorizo y una cabeza de ajo, o a una desvergonzada patita de cerdo que,  con su aspecto gelatinoso, sobresale temblorosa en medio del plato. Es un ir y venir de cucharas grasientas y de bocas ansiosas y agradecidas. Es, a su término, gozosa placidez provocada por el poder de los dominios de la grasa, invitación obligada a una necesaria siesta". 

*Gracias Santi, por aportar este granito de arena, es un placer el compartir recetas y escritos que nos aportan tanto en la vida, que nos ayudan a recuperar esa memoria de la gastronomia que poco a poco se esta perdienendo." Entre todos la sacaremos a flote". Saludos.

2 comentarios:

Jesus Marchena dijo...

Vaya peaso comentario a una d las meores comidas d este tipo d cocina tradicional, haciendo hincapié en q todo guiso q se coma d este estilo, como mejo sé come es con las manos....
Un saludo a toda esa gente q visita y aporta al cuchareo

Cuchareo dijo...

COMO TE QUEMAN Jesuli,jejeje que razon tienes....